martes, 11 de junio de 2013

Las Maravillas del Estado Mérida.

El estado Mérida es una vagia Federal de la República Bolivariana de Venezuela se encuentra en la región andina, al oeste de la capital del país, es la Decimocuarta entidad más poblada del país.3 Ubicado dentro de la Cordillera Andina se localizan los 10 picos más altos del país, incluido el pico Bolívar que alcanza los 4.978 m.s.n.m..



El estado esta conformado por 6 regiones político-administrativas, 23 municipios y 86 parroquias dentro de una área geográfica de 11,300 km², se caracteriza por ser una de las dependencias federales con mayor diversidad geográfica pues posee climas, temperaturas, flora y fauna muy distintas en cada una de las subregiones que lo conforman, encontrando desde páramos desérticos hasta selvas nubladas, pie de monte andino con temperaturas cálidas hasta picos de gran elevación con temperaturas muy bajas, valles templados, zonas xerófilas y playas de agua dulce, todo esto lo posiciona como uno de los estados con más atracciones naturales y hermosos parajes turísticos de todo el país, lo cual lo convierte en uno de los destinos turísticos con más demanda en Venezuela, y uno de los más preferidos a la hora de la inmigración, como lo fue durante los siglos IX y XX, siendo el segundo estado en cuanto a inmigración europea. Su población esta caracterizada por ser, en su gran mayoría, de tez blanca, y cabello oscuro, proliferan los pequeños comercios y grandes centros comerciales en las ciudades principales.
Su capital la ciudad de Mérida es la ciudad más poblada del estado y la segunda en la Región de Los Andes, ubicada sobre una meseta atravesada por los ríos Chama y Albarregas y rodeada por las cordilleras montañosas de la Sierra Nevada y la Sierra La Culata a una altura de 1.630 msnm. Es sede de la Universidad de Los Andes primera universidad del país, de la Arquidiócesis de Mérida una de las Arquidiócesis más antiguas de Venezuela, del Sistema de Transporte Turístico Teleférico de Mérida el más alto y el Segundo más largo del mundo, y del Sistema de Transporte Masivo Trolebús de Mérida, siendo la única ciudad de Latinoamérica con menos de 500.000 habitantes que cuenta con un sistema de transporte masivo, dicha localidad se caracteriza por ser el mayor centro estudiantil y turístico del Occidente Venezolano.



Historia Territorial


El territorio de la provincia de Mérida dependió del Virreinato de la Nueva Granada hasta 1777, año en que se crea la Capitanía General de Venezuela.
El 23 de noviembre de 1863 se creó el estado Mérida con el territorio de Mérida, Ejido, Bailadores, Mucuchíes y Timotes. En 1868 se incorporó al estado Zulia, junto con Táchira, pero se separó en 1869.
En 1874 se le cambia el nombre por el de estado Guzmán Blanco. En 1881 pasó a formar parte del Gran Estado de Los Andes junto con Táchira y Trujillo, éste se disuelve en 1899 y queda circunscrito al territorio que tenía como estado independiente. Desde 1909 figura como estado Mérida.


Geografía

El estado Mérida se ubica al occidente de Venezuela, en la denominada región de Los Andes formando parte de la Cordillera de los Andes del continente sudamericano; de los tres estados (Mérida, Táchira y Trujillo) que se ubican en esta región el estado se ubica en la parte más alta de Venezuela, por lo tanto, hace a Mérida el estado más alto de Venezuela, con altitudes superiores a los 4.000 m.s.n.m., llegando a su punto más elevado en el Pico Bolívar a unos 4.970 m.s.n.m..
Mérida es uno de los estados con mayor diversidad geográfica, presentando diferentes paisajes a lo largo y ancho de su territorio, con zonas altas superiores a los 4.000 m.s.n.m., zonas medias con elevaciones alrededor de los 900 y 1.600 m.s.n.m. y zonas más próximas al nivel del mar como la denominada Zona Sur del Lago por debajo de los 200 m.s.n.m..
Mérida posee temperaturas características de cada subregión pudiendo alcanzar los 32ºC en la Zona Sur del Lago, temperaturas menos cálidas en la Zona metropolitana con valores alrededor de los 25ºC, valores más templados entre los 17º y los 22º hacia las zonas del Valle del Mocotíes y los Pueblos del Norte, y temperaturas por debajo de los 12º C en los Pueblos del Sur y los Pueblos del Páramo, alcanzando inclusive valores por debajo de 0ºC en estos últimos.

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Teleférico de Mérida

El Sistema de Transporte Turístico Teleférico de Mérida o simplemente Teleférico de Mérida es un Sistema teleférico que opera en Venezuela. Une a la ciudad de Mérida con el Pico Espejo en la Sierra Nevada de Mérida en los Andes venezolanos.Hoy en día se encuentra en completa remodelación. Es el teleférico más alto y segundo más largo del mundo por sólo 500 metros, pero se encuentra en el primer lugar por ser el único que combina tanta altura con tantos kilómetros de largo. El teleférico de Mérida posee 12,5 Kilómetros de trayecto, alcanzando una altura de 4.765 m.s.n.m, haciéndolo una obra de ingeniería que fue tradicionalmente única en su tipo y con más de 40 años de historia. Va desde la ciudad de Mérida hasta la cima del pico Espejo dentro del Parque Nacional Sierra Nevada, en el estado Mérida, Venezuela. Es el único teleférico del mundo que une estas dos características: una gran altura y un largo trayecto.
Se encuentra fuera de operación desde agosto de 2008, En el 2011 comenzó un proyecto de modernización total del teleférico el cual promete convertirlo en el más moderno del mundo, este proyecto ya lleva un 60% de avance y su re-inauguración se espera que sea para finales de 2013. Se espera que sea uno de los más modernos del mundo.



Historia

El teleférico de Mérida fue proyectado en 1952 por un grupo de andinistas venezolanos llamado el Club Andino Venezolano durante el gobierno del General Marcos Pérez Jiménez, a fin de construir un sistema que facilitara el ascenso a la Sierra Nevada de Mérida. La propuesta fue tomada en cuenta y se procedió a hacer el levantamiento topográfico a fin de desarrollar el proyecto en 1955.
Para 1956 se trazó la ruta final y para el siguiente año ya estaba en funcionamiento el teleférico de carga hasta la estación La Aguada, quien serviría de transporte para los materiales necesarios para la construcción de las estaciones.
El teleférico fue construido mayormente con apoyo francés, suizo y alemán. Para 1958 el mismo estaba construido en un 50%. La obra se concluyó en marzo de 1960 gracias al apoyo de mano obrera venezolana y del equipo técnico extranjero dirigido por el especialista francés Maurice Comte. La obra tuvo un costo para el momento de su construcción de 70.000.000 de Bolívares que para la época equivalían a unos 16 millones de dólares.
A través de los años el sistema teleférico de Mérida ha sido actualizado asegurándolo y garantizando su continuidad a través de los tiempos.
En diciembre de 2008, el Teleférico de Mérida fue inspeccionado por la empresa austriaca Doppelmayr, inspección que reveló un avanzado desgaste en las guayas del sistema y recomendó al Gobierno de Venezuela el cierre del Teleférico de manera definitiva. El Teleférico fue clausurado a principios de dicho mes por razones de seguridad pública y actualmente las autoridades han declarado que le han solicitado a la empresa antes mencionada un presupuesto para renovar por completo el sistema junto con un estimado de tiempo.








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